La medida de fuerza se extendió hasta el mediodía. Las unidades volvieron a salir de sus cabeceras cerca de las 12. La protesta fue realizada por una fracción disidente de la conducción de la UTA. Advirtieron que si no hay respuestas al reclamo gremial, la semana que habrá un nuevo paro.
Con un bloqueo en la Terminal de Ómnibus y prácticamente sin colectivos en las calles de Mar del Plata desde la medianoche, la agrupación “Juan Manuel Palacios” de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó a cabo hoy una medida de fuerza que se hizo sentir y paralizó el servicio de corta y media distancia en la ciudad y otros puntos del país hasta después del mediodía, cuando las unidades retomaron su funcionamiento.
La medida de fuerza había sido anunciada el jueves y se inició a la hora cero. Hasta las 12 del mediodía las calles estuvieron prácticamente desiertas de colectivos, con unas pocas unidades circulando. Minutos después de esa hora, las unidades volvieron a salir de sus cabeceras y el servicio fue normalizándose poco a poco.
La protesta generó fuertes complicaciones para los usuarios, quienes por la mañana no pudieron utilizar el servicio para trasladarse. Muchos expusieron quejas por redes sociales, a sabiendas de que pronto el Concejo Deliberante comenzará a debatir un nuevo aumento del boleto.
El paro involucró a los servicios de corta y media distancia y complicó las operaciones de los micros que hacen recorridos más largos: al no poder ingresar al sector de dársenas de la Terminal, los de larga distancia bajaron o abordaron a sus pasajeros en la calle.
La medida de fuerza fue llevada a cabo por una rama disidente de la conducción de la UTA, nucleada en la “Lista Azul Juan Manuel Palacios”, tanto por reclamos salariales c como -principalmente- ante la “falta de respuestas” del Ministerio de Trabajo en relación al reconocimiento de las autoridades electas en distintas seccionales.
Esta fracción de los choferes comunicó que, pese a haberse impuesto en elecciones gremiales de cinco seccionales del país -Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán-, y “a pesar de que la Justicia lo viene ordenando desde hace más de dos meses”, la conducción de la UTA “no quiere ponerlos en posesión y se vale para ello de la pasividad de un ministerio que no funciona”.
Referentes del sector advirtieron que, si la semana próxima el Ministerio de Trabajo no da respuestas a su reclamo, profundizará las medidas de fuerza.
El sector disidente de los choferes de colectivo pide que se le reconozca el triunfo en las elecciones internas del gremio, pero hasta el momento no fue validado el recambio de autoridades en la conducción de la UTA local.